PACTO EDUCATIVO (de la Vanguardia)

Logros y renuncias

La sexta hora entrará en vigor en septiembre y se incorporarán 4.600 profesores nuevos
CRISTINA CARULLA – 14/03/2006Barcelona
Como en toda negociación, hay que hacer muchas renuncias si se quiere llegar a un punto común. En este caso, estaban en juego los 1.200 millones que el Govern ha destinado al pacto, además de muchas de las promesas que se recogen en el pacto del Tinell, firmado por el tripartito. Durante un año y medio, los agentes que conforman el panorama educativo en Catalunya – profesores, patronales, estudiantes, familias y ayuntamientos- han participado en un tira y afloja constante hasta el día de ayer, cuando las organizaciones vinculadas al nuevo Pacte Nacional per l´Educació se reunieron todas por primera vez para cerrar los puntos clave del redactado. Ésta es la relación de los acuerdos más destacables:
  • LA SEXTA HORA. A partir del día 1 de septiembre del próximo curso, las escuelas públicas de educación primaria de las capitales de comarca y aquellas que estén en municipios con más de 10.000 habitantes contarán con una hora lectiva más. Aun no está establecido cómo se distribuirá esta hora ni a qué irá destinada, aunque generalmente será de refuerzo. A partir del curso 2007-2008, la medida se ampliará a las escuelas del resto de municipios. Los que lo deseen podrán avanzarse. El Departament d´Educació notificará, a todos los centros que deban incorporar la medida, la dotación de profesores que recibirán.
  • INCORPORACIÓN DE 4.600 TUTORES. Para hacer frente al aumento de horas lectivas y reforzar a la actual plantilla de profesores, a finales del 2008 el sistema educativo catalán contará con unos 4.600 profesores nuevos destinados a más de 1.500 centros públicos de infantil y primaria.
  • DE PAGO A GRATUITA. La administración establecerá contratos programa para todos aquellos centros privados concertados que deseen pasar a ser gratuitos en condiciones similares a los de titularidad pública. Transcurrido un plazo de seis años, estos centros ya no podrán percibir ayudas económicas de las familias del alumnado, tal como venía sucediendo ahora a través de pagos a fundaciones.
  • FLEXIBILIDAD DEL CALENDARIO. El horario de las escuelas no suele ser el mismo que los padres hacen en el trabajo. Para poder contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, se promoverá que los centros que presten el servicio público ofrezcan un servicio de acogida matinal y se dará apoyo a todos aquellos centros que quieran abrir a partir del día 1 de septiembre hasta el 30 de junio. También se contempla ampliar la apertura durante el mes de julio. Estos periodos serán de copago entre las familias y los ayuntamientos.
  • PREMIAR A LOS QUE AYUDEN. Durante un periodo de 6 años a partir del curso que viene, el departamento de educación de la Generalitat compensará a los centros concertados que escolaricen a alumnos en situación social o económica desfavorecida, tanto en las etapas obligatorias como en el segundo ciclo de infantil.
  • REDISTRIBUCIÓN HORARIA. Se procurará igualar los horarios, jornadas y calendario de todos los centros de carácter público. En educación primaria, se establecerá un marco de 30 horas semanales, de las cuales 5 deberán destinarse a actividades de refuerzo. El total de días lectivos anuales oscilará entre los 175 y los 178. De todas maneras, el calendario se adaptará a cada territorio.
  • RECONOCIMIENTO A LAS AMPA. El Govern reconocerá a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) como agentes de utilidad pública, por lo que se les concederá medidas fiscales y de apoyo a su labor. Se considera que sus aportaciones han sido a menudo inestimables y por ello se promoverán canales de interlocución más directos entre ellos y la administración. Además se impartirán cursos de formación destinados a los profesores para que mejoren su relación con las familias.
  • DOBLAR LAS BECAS POR COMEDOR. En cuatro años se pretende incrementar en un 100% las ayudas para comedor a aquellos alumnos con problemas socioeconómicos de los centros que deseen la medida.
  • CONCIERTO EDUCATIVO. La administración incentivará a los centros concertados como garantía de igualdad de oportunidades y de gratuidad. Las cantidad asignada variará en función de las características de cada centro y se revisará anualmente. No podrán disponer del concierto aquellos centros de carácter lucrativo y por contra se priorizará a aquellos con voluntad social.
  • HOMOLOGACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE. Se considera de especial relevancia el proceso de homologación de las condiciones laborales y de analogía retributiva entre los profesores de centros concertados y privados, a pesar de respetar el régimen de contratos y el mantenimiento del pago delegado de los profesores de los centros privados.
  • APORTACIONES EN SECUNDARIA. Una aportación de 80 millones de euros será destinada a intentar mejorar los problemas que arrastra la educación secundaria. Este plan de choque se basa en los desdoblamientos, las agrupaciones flexibles de materias, la diversificación del currículum y la implantación de aulas abiertas, entre otras medidas.
  • REUTILIZACIÓN DE LOS LIBROS. Puesto que se trata de uno de los gastos principales para las familias, el departamento propone la generalización de los programas cooperativos para reutilizar los libros de texto.

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